Entender el PSD2 y el SCA en 1 minuto


Si estás leyendo este artículo puede ser porque te estés preguntando ¿qué es el PSD2? o ¿qué es el SCA? o porque simplemente has intentado hacer una compra con tarjeta en nuestra página y en el último paso cuando parecía que, por fin, ya estaba todo acabado te ha saltado un mensaje para que demuestres que eres el dueño de la tarjeta que has utilizado.

La Unión Europea lleva un tiempo debatiendo sobre cómo dar más seguridad a los consumidores en sus compras con tarjeta por internet. Fruto de este debate han publicado las directrices de la PSD2, segunda versión del "Payment Services Directive", donde se introducen estrictos requisitos de seguridad para el inicio y procesamiento de pagos electrónicos. La PSD2 obliga a los proveedores de servicios de pago a aplicar la llamada “strong customer authentication” SCA cuando una persona inicia una transacción de pago electrónico.

Esta "fuerte autentificación del consumidor" requiere que la persona que está utilizando la tarjeta para comprar algo por internet demuestre por al menos 2 vías que es la persona dueña de la tarjeta. Algunas de estas vías pueden ser un reconocimiento facial, dactilar o un pin que recibas al móvil desde tu entidad bancaria.

Moraleja: aunque esta medida haga el proceso de compra algo más engorroso, permite aumentar la seguridad de comprar en internet. Fíate más de las páginas que te lo piden de las que no te lo piden.


Powered by HelpDocs