Filosofía de transporte y packaging


En Naranjas del Carmen vivimos y trabajamos como pensamos. Casi todos los días alguien del equipo lanza una idea sobre cómo mejorar algo. Las ideas para mejorar no sólo vienen de nuestro equipo sino también de nuestros clientes (a los que llamamos "presidentes"). No todos los miembros del equipo tienen el mismo nivel de conciencia ecológica pero todos participamos en la toma de decisiones.

Para nosotros, ser ecológicos no sólo se refleja en nuestra forma de producción, sino también en la forma en la que enviamos nuestros productos, las cantidades y el material utilizado. ¡Y en nuestra forma de pensar!

Transporte: los pedidos viajan directamente desde origen hasta la dirección indicada por el cliente (nuestro presidente). De esta forma conseguimos que viajen los menos kilómetros posibles en el menor tiempo posible. Agrupamos varios pedidos para enviarlos a la vez y utilizamos espacios en rutas de transporte programadas. Si tuviésemos el presupuesto de una multinacional nos gustaría contratar un estudio sobre el ahorro en huella de carbono a la hora de enviar nuestros productos directamente al consumidor final. Por ahora nos conformamos con los estudios que podemos encontrar de organismos oficiales en internet. No estocamos productos frescos: recolectamos la fruta y verdura de nuestra huerta bajo pedido el mismo día del envío (o un poco antes si prevemos que va a llover 😉).

Material utilizado para los envíos: nuestras cajas de cartón están fabricadas con material re-utilizable. No utilizamos plásticos para proteger nuestros productos. Desde el año 2011 hemos dedicado muchos esfuerzos y tiempo para pensar cómo enviar los pedidos con material reciclado que puedan ofrecer garantías de que los productos llegarán bien. Cada año vamos mejorando y seguiremos mejorando porque este tema nos motiva y nos hace mucha ilusión.

Envases: el envase de nuestros productos "secos" como el aceite, vino y miel, también nos preocupa.

  • Aceite ecológico (lata de hojalata de 2,5 litros). El diseño de nuestras latas de aceite virgen extra y el material utilizado ha ido evolucionando y seguirá evolucionando hacia conseguir una lata acorde a nuestros valores. La lata que utilizamos actualmente la hemos diseñado sin etiquetas para evitar el uso de plásticos en la medida de lo posible. Los tapones están fabricados en en Polietileno de alta y baja densidad (HDPE – LDPE) y están libres de BPA. La lata tiene un recubrimiento interior en forma de barniz del tipo epoxi ref. VALSPAR ME848N cuyo contenido en BPA cumple con toda la normativa actual vigente, para evitar que el aceite se oxide. Tenemos buenas noticias de cara al aceite de la próxima campaña porque nuestro proveedor de latas nos ha asegurado que podremos recubrirlo con un barniz totalmente libre de BPA.

  • Vino (botella de vidrio de 0,75 litros). La forma de las botellas de vino ecológico de Naranjas del Carmen es la conocida como tipo "borgoña". Para evitar que se rompan durante el transporte y que nuestro apreciado vino no acabe adornando el suelo del camión, enviamos las botellas dentro de un cartón reciclado protector. las etiquetas están hechas con papel.

  • Mieles (varios tamaños en frascos de vidrio). Las mieles las enviamos en botes de vidrio apto para alimentos de varios formatos: 280g, 500g y 1kg. La producción de las colmenas que tenemos en adopción que enviamos en botes personalizados, sólo la podemos enviar en botes de 1kg. Los formatos más pequeños los puedes pedir añadiéndolos a un pedido con más productos. La etiqueta superior que precinta el frasco y que certifica que el contenido del frasco no ha sido manipulado, es de papel. Las etiquetas laterales son de un material plástico para poder limpiar el bote si se derrama la miel.

Somos un joven equipo de varias nacionalidades y de mente muy abierta. Estamos muy agradecidos de recibir tus comentarios, ideas o alguna crítica que nos quieras hacer sobre nuestros envases o packaging.